Educación Física y Deportes

Educación Física y Deportes

miércoles, 21 de octubre de 2015

Momento más importante de los Juegos Olímpicos: El Saludo del "Black Power" de México 68




Los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la Ciudad de México en 1968 fueron los XIX juegos olímpicos de la Era Moderna, marcado de unos años de revolución a nivel mundial, es decir, la constantes movimientos de cambio y las protestas de los derechos humanos.

El escenario era propicio para que dos afroamericanos Tommy Smith y John Carlos aprovecharan los Juegos Olímpicos para manifestase al mundo los problemas sociales que vivía Los Estados Unidos contra los "negros" sobre los "derechos civiles". El 16 de octubre de 1968 ambos  ganaron los 200 metros planos, Smith primer lugar con 19.83 segundos y Carlos en tercer lugar con 20.10 segundos, en segundo lugar fue para al Australiano Peter Norman con 20.06 segundos. Antes de subir al podio para ser premiado Smith y Carlos tenia previsto usar sus guantes negros del "Black Power" para levantarlo en el momento que sonara el Himno Nacional de U.S.A. pero ambos se les olvido traerlos ya que los habían dejado en la Villa Olímpica, así que Peter Norman les presto el par de  guantes negros que él usaba, él simpatizaba la "causa" por las que ellos luchaban y se solidarizo con ellos, él porto en su pecho la insignia del "proyecto olímpico para los Derechos Humanos".

Smith y Carlos subieron al podio descalzos para simbolizar la pobreza de su raza, Smith llevaba colgado un pañuelo negro como muestra de orgullo de su color de piel; Carlos tenia su chaqueta desabrochado y  uso un collar de cuentas en memoria de "las personas obreras que fueron torturadas y asesinadas".  los dos  llevaban en su pecho  la insignia del "proyecto olímpico para los Derechos Humanos", cuando sonó el himno estadounidense ambos bajaron sus cabezas y cerraron sus ojos, Smith levanto su brazo derecho y Carlos su brazo izquierdo.

El momento quedó guardado para toda la vida, la imagen fue simbólica para la historia de los Juegos Olímpicos  que busca la hermandad e igualdad entre las naciones, los derechos para todos los humanos. Ese acontecimiento dió la vuelta al mundo. Esa protesta para ambos tuvo consecuencias negativas que el COI los expulsó por manifestar sus "ideas políticas" y en su país fueron criticados y marginados, era una época que la sociedad era muy conservadora. La misma repercusión tuvo Peter Norman que en su país Australia le impidieron participar en Munich 1972 y fue también marginado.

Por medio del Deporte podemos hacer que se nos escuchen las injusticias sociales que sufre cada nación, usar el poder de los medios de comunicación para manifestarse y que tomen notas los organismos que están encargados de velar el respeto a la igualdad y derechos humanos.
El COI no jugo un papel determinante como para hacer su parte de APOYAR Y RECHAZAR TODA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIVILES. Los juegos buscan, se supone ,
de unir las naciones, raza y religión en base al DEPORTE. Era 1968....



No hay comentarios:

Publicar un comentario