Los juegos olímpicos son un evento importante para la humanidad, cada 4 años el COI asigna una ciudad de un país determinado para organizar los juegos. Como sucedió en la antigüedad el objetivo era unir a los pueblos de Esparta y Antena que estaba en guerra, por diferencias culturales, políticas y económicas. Esas ciudades se mantenían en tregua mientras se desarrollaban los juegos que duraban unos 5 a 6 días.
Nada ha cambiado en la actualidad y en la historia de los juegos olímpicos modernos, ha habido momentos que los países han estado en constante roce por diferencias políticas y económicas: la guerra fría, el capitalismo versus socialismo, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo el atleta eso no le da importancia, aún conscientes de los problemas que existen entre nacionales, las rivalidades pueden ser culturales e históricos.
Los juegos olímpicos para los atletas representan un honor de superación, en el que dedican tiempo de entrenamiento, disciplina esfuerzo y sacrificio. Los más esencial es la convivencia entre naciones y el respeto a su culturas a través del deporte, hay un unión entre las naciones.
Los juegos hoy en día se pueden presenciar desde la comodidad de su casa, a través de la tecnología de la televisión y el internet, la mayoría no tiene el honor de estar en unos juegos olímpico y ser testigo de los deportes y la gloria que alcanza cada atleta ganador. Podemos apoyar a nuestros atletas que representan dignamente y con honor a El Salvador. Solo el hecho de participar se lleva nuestro reconocimiento, considerando el esfuerzo y disciplina que le han puesto a través de tiempo para competir en un gran evento.
Actualmente los juegos olímpicos son una especie de mercadeo, ganan las empresas por medio la publicidad del evento, también son fuentes de ingreso de las ciudad y país organizado, donde los hoteles, restaurante y el comercio generan ingresos, durante los días que se desarrollan los juegos hay un ingreso de muchos extranjero que invierten en su estadía, se mezclan culturas e idiomas diferentes.
Todo lo anterior es bonito, pero para ser sede y organizar los juegos se debe de contar con un requisito importante que es la: SEGURIDAD. A pesar que los juegos en una oportunidad de hermandad entre las naciones y la importancia a nivel internacional del evento, se vuelve objeto de un atentado terrorista o de grupos extremista. Algún día esperaría que los juegos olímpicos se organizaran en Centroamérica, todo es posible. El salvador ha logrado organizar eventos como los juegos centroamericanos en dos ocasiones 1977 y 1994, los juegos centroamericanos y del caribe en el 2002, hasta el momento no se ha organizado un juego panamericano, antes que se haga realidad primero hay que soñarlo, algun dìa.