Educación Física y Deportes

Educación Física y Deportes

sábado, 20 de febrero de 2016

Biografía de Mike Mentzer y su Sistema de entrenamiento Heavy Duty



15 de noviembre de 1951 - 10 de junio del 2001

Mike Metzer es uno de los grandes fisicoculturista de la época, de la generación dorada de los años 70`s de la talla de: Arnold Schwarzenegger, Franco Columbo, Frank Zane, Lou Ferrigno, Boyer Coe Y Chris Dickerson. Nació el 15 de noviembre de 1951 en Germentown, Pensilvania, USA. Sin embargo creció en la ciudad de Ephrata. En sus años de colegio sobresalía mucho en sus calificaciones, era un niño muy aplicado en sus estudios, su materia que destacaban era en gramática. Debido a sus buenas calificaciones su Padre lo premiaba regalándole materiales deportivos como guantes de béisbol, pelotas de fútbol americano, pelotas de béisbol entre otros, algunas ocasiones lo premiaba con dinero. En 1964  Mike con tan solo 12 años criticaba a su padre que al recibir obsequios o dinero le estaba inculcándole el amor al capitalismo,  en esa misma época tendría a una profesora que dejaría marcado su vida: Elizabeth Shaub. Ella le formo el amor a la lengua, la escritura y el pensamiento, era de esas maestras que no esperaba que sus alumnos dominaran la materia, pero Mike le apasiono su materia y con voluntad sobresalió más que los demás. Siempre en aquella época de chico llego a sus manos una revista de fisicoculturismo y empezó a traerlo aquellas fotos que veía que se animó a entrenar, Mike tenía un peso corporal de 42kg de peso. Su Padre al ver el intereses que tenia de ponerse en forma le compro un juego de pesas y un manual en el guiaba como entrenar tres veces a la semana, Mike lo hizo y siguió al pie de letra el manual, resulto ser el método efectivo que a la edad 15 años tenía un peso corporal de 75kg, había desarrollado una fuerza de levantar 185kgs en press de banca (pecho plano).

En aquellos años Mike admiraba mucho el sistema de entrenamiento del fisicoculturista Bill Pearl, así que decidió entrenar como los atletas de elite, copiando el mismo método de entrenamiento de Pearl que consistía en entrenar 6 veces a la semana y 2 horas diarias por cada día. Él se cuestionaba ¿Quién soy yo para cuestionarme dichos sistemas de entrenamiento?, para un joven de 15 años lo único que podía ser es seguir el mismo lineamiento que su héroe, sin cuestionar si tendría resultado en él,  en una edad que tenía mucha energía y sin responsabilidades, a medida que pasa el tiempo resulto que dicho sistema no hacía que avanzara su rendimiento físico y ver mejoras en el aumento de su musculatura, entrenar 6 días a la semana y 2 horas hacia que no progresara, es a partir de este momento que Mike Mentzer se empezó a cuestionar si ese sistema traería resultados en su cuerpo. Después de terminar la secundaria, paso 4 años en la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos, estando sirviendo aquí él entrenaba 6 veces a la semana y 3 horas por día, como parte de la rutina militar, Mike se preguntó “¿era este el entreno digno de todo esfuerzo y tiempo? Cuando su progreso se había reducido al punto de ser incomprensible”.´


Descubrimiento del Sistema “Entrenamiento de Alta Intensidad”

Regresando a su país, en 1971  Participo por primera vez en una competencia de fisicoculturismo  y gano, fue el Mr. Lancaster, después participo en Mr. América AAU obtiene do el decepcionante décimo lugar, competencia que fue ganado por un joven de su misma edad de nombre Casey Viator, Casey tenía un físico muy fuerte  que respondía  a su sistema de entrenamiento  que consistía en entrenar  3 veces a la semana y una hora al día, rompiendo los esquemas o sistemas de los entrenamientos comunes de aquellos años que  era entrenar hasta 5 horas en un día y 6 ò 7 veces a la semana.  A Mike le llamo la atención que solo entrenar 1 hora y 3 veces a la semana era increíble para el cuerpo fuerte que tenía Viator Casey.  El mentor de Casey quien estaba a cargo de su entrenamiento era Artur Jones quien era el inventor de las maquinas “Nautilius”, la filosofía de Jones ayudaron abandonar los conceptos de esta época que la gente tenía del fisicoculturismo  y el entrenamiento de la fuerza, como la escuela de entrenamiento de Arnold Schwarsennegger, que consistía en entrenar horas de entrenamiento al día en el gimnasio usando pesos libres (variando el peso de menos  a más) se revoluciono por el sistema de Artur Jones “entrenamiento de Alta Intensidad”. Este nuevo sistema consistía en una serie de ejercicio con la máxima intensidad  para aumentar el fallo muscular  (muchas repeticiones hasta el tope). Artur Jones empezó vender maquinas creadas bajo su filosofía y sistema de entrenamiento, las maquinas nautiluis hizo que el entrenamiento de la resistencia fuera atractivo para el público en general, lo que llevo al auge del fitness en la década de los años 70`s y 80´s, dando lugar al crecimiento de su franquicia de gimnasio Nautilius por todo USA.

Con el Asesoramiento de Artur Jones, Casey  logro ganar el Mr. América, eso alumbro el interés de Mike Mentzer que había encontrado su sistema de entrenamiento que tanto buscaba para el desarrollo de sus músculos  que eran entrenos cortos pero a la vez muy intensos, este nuevo sistema se oponía a la ciencia de los expertos en el ejercicio. Casey ayudo a Mike a Contactar a Artur Jones para empezar a entrenar sus sistema, después de conversar sobre este nuevo sistema de “entrenamiento de alta intensidad”, Mike comprendió de “que nada servía coleccionar rutinas de entreno de aquí y allá y lo peor que se dio cuenta que no sabía nada sobre el ejercicio  del culturismo”. Artur Jones en un lenguaje sencillo empezó a asesorarle y explicarle de las mejor formas más objetivo que se pudiera sobre la naturaleza real del ejercicio anaeróbico, la relación causa/efecto, la relación entre el ejercicio intenso y el crecimiento muscular, de porqué por la capacidad limitada de recuperación de nuestro cuerpo el ejercicio debe ser breve e infrecuente.

Ejercicio anaeróbico: es el ejercicio que comprende de actividades breves basadas en la fuerza, tales como el sprint o levantamientos de pesa, en un menor tiempo (menos de 30 segundos)

Causa/efecto del ejercicio: el ejercicio responde al organismo en sus diferentes variaciones de parámetros de entrenabilidad, estás estructuras pueden ser modificadas y adoptadas, elevando sus funciones a un alto rendimiento, se debe de llevar una evolución física del rendimiento (periodo)
Relación entre el ejercicio intenso y el crecimiento muscular: Es la intensidad con que se trabaja una rutina de ejercicios por series y repeticiones, con un peso adecuado que se pueda lograr la hipertrofia o logrando cargas mayores de manera excesiva a lo que nuestro cuerpo pide, obteniendo así  dolores musculares al siguiente día, esto puede llevar a un daño al tejido muscular. Para lograr el crecimiento muscular se debe producir una tensión en los tejidos musculares para que estos crezcan e intenten soportar una carga de trabajo mayor a la sesión anterior del ejercicio, que con el descanso muscular se producirá. El musculo no crecerá por estar muchas horas en el gimnasio realizando más ejercicio, mas series, más repeticiones, con mucha carga o durante un mayor periodo de tiempo se va lograr conseguir un mayor crecimiento, por más que sienta dolor muscular. Esto es producto porque los niveles de síntesis de proteína, con lo que se produce y regenera los tejidos musculares solo pueden ir hasta cierto punto, y por mucho que lo sobrecargue con entrenamiento más intenso y más largo, que se producirá más dolor va ocasionar un mayor crecimiento.
porqué por la capacidad limitada de recuperación de nuestro cuerpo el ejercicio debe ser breve e infrecuente:  nuestro cuerpo se adapta a cierto nivel de esfuerzo físico  o entrenamiento físico muy intenso que se verá superando poco a poco, el cuerpo recurre a su reservas físicas y los músculos crece (es la fase resistencia), cuando el cuerpo se adapta una intensidad determinada el crecimiento se detiene llegando la fase fatiga, llegando a ese punto, es necesario imponer el organismo un estrés mayor para que otro ciclo vuela a empezar y continuar creciendo.  


Heavy Duty

A raíz de ese acercamiento entre Jones y Mike se empezaron a tener una relación íntima de amistad, empezó a entrenar por varios años en Nautilius  ubicado en el Lago Helen, Florida. A partir de Mike empezó a estudiar muchos conceptos sobre el entreno y aclarar algunos de esos conceptos en base a la ciencia, también enseño a muchas gente sobre la importancia de las personas, la vida  tomado de los valores  del conocimiento, la razón, la lógica y la ciencia. Esto llevo a Mike a crear su propio sistema de entrenamiento basados en los conceptos de Artur Jones entrenamiento de alta intensidad) y lo perfecciono con los años de estudio. Observación y razonamiento llamado su sistema: HEAVY DUTY (Trabajo pesado).
Este nuevo sistema le dio ciertas diferencias con Arnold Schwarzenegger de como se debería de entrenar correctamente en el gimnasio los músculos, Arnold  se sentía ofendido por Mike por nuevos sistema de entrenamiento;  en 1980 Mike y Arnold se vieron en el concurso por excelencia en  Míster Olimpia en Sídney Australia, Mike partía  como el gran favorito de ganar el torneo, era su segunda vez, en 1979 quedó en segundo lugar, Arnold llevaba 5 años fuera de competencia desde que se retiró, Arnold ganó de manera polémica ante la molestia de todos los fisicoculturista que el IFBB le había hecho el favor de ganar, después de este torneo Mike se retiró y empezó a dedicarse a investigar más y mejorar su sus sistema de entrenamiento para atletas y fisiculturista, escribió algunos artículos sobre rutinas de entrenamiento para revistas, periódicos y escribió libros. Uno de sus alumnos fue el inglés Dorian Yates el  5 veces campeón del Míster Olimpia 1992 a 1996, quien se entrenaba sus rutinas de ejercicios con el sistema de Mike “Heavy Duty”
Su teoría está basado para ayuda  a las personas a alcanza su máximo desarrollo muscular  ajustado a su potencial genético en el menor tiempo posible. Tomando en cuenta los principios del “entrenamiento de Alta intensidad”, estos principios son:
-                     Intenso: Tan intenso como sea posible, respetando la buena forma e incluyendo entrenar hasta el fallo muscular momentáneo
-                     Breve: Pocas series (de 1 a 3) de solo unos pocos ejercicios que deben llevar un entrenamiento de menos de 1 hora
-                     Infrecuente: Se puede programar entrenos hasta solamente una vez por semana, lo más recomendable es 3 veces a la semana.
-                     Seguro: la seguridad nunca debe ser sacrificada en favor  de la productividad. Esto conlleva aprender la tecina de los ejercicios correctamente sobre cunado se hacen con peso libre




¿Qué se logra con el Heavy Duty?
·                    Se entrena el tipo de fibras adecuadas. Ya no se entrena solo las fibras rojas mayoritarias, sino que también sobre las fibras rápidas o las llamadas fibras blancas que son las que más crecen e hipertrofian
·                    Cuando disminuimos el volumen del entrenamiento tenemos más tiempo para recuperarnos. Esto da lugar a que el musculo se tome el tiempo para crecer, los tendones y articulaciones para regenerase, así crecemos más , evitando la tendinitis y dolores articulares
A diferencias de los sistemas de entrenamientos comunes, el Heavy Duty solo se necesita entrenar 3 veces a la semana, la recomendación es que cuando se trabajan músculos grandes no debe hacer más de 3 series, para los músculos pequeños solo se debe hacer una serie de manera intensa, durante una hora, no se necesita sobreentrenar; la ciencia del ejercicio se divide de 2 maneras: aeróbico y anaeróbico, en el ejercicio aeróbico va enfocado al desarrollo de la resistencia, por lo tanto la intensidad del ejercicio debe ser baja, de larga duración. En cambio el ejercicio anaeróbico, debe ir  enfocado al desarrollo de la fuerza y masa muscular, lo cual el entrenamiento debe ser alta, lo que se traduce que el ejercicio debe de ser breve, en otras palabras: DE CORTA DURACION.
La intensidad  y la cantidad de repeticiones son conceptos opuestas en el ejercicio, si entrenamos en un modo prolongado o de forma intensa, nunca los dos se deben de trabajar al mismo tiempo, es como comparar un la musculatura de un maratonista y un corredor de 100 metros planos, se observa mayor desarrollo en el segundo que el primero, debido a que uno solo trabaja en corto tiempo pero intenso.
Para que el musculo crezca se debe entrenar lo más intenso posible en el menor tiempo posible, por ejemplo si se hace press de pecho en banca plana con un peso que el atleta domine o que sepa  que llegara un límite de repeticiones, en este caso supongamos que saca 10 repeticiones hasta llegar al fallo muscular, cuando él hace la primera repetición, ésta será la más fácil y de menor intensidad del esfuerzo, a medida que vaya aumentando las repeticiones, la intensidad aumentara hasta llegar a la última repetición, en la cual estará temblando y sintiendo la barra muy pesada. Con eso se lograra que el esfuerzo sea tan intenso que se lograra el fallo muscular sin usar el resto de energía, en ese preciso momento, se disparara el mecanismo de crecimiento muscular y no habrá necesidad de volver a ejecutar otra serie, esto DEBIDO A QUE SI EL EJERCICIO ES LLEVADO MAS ALLA DEL PUNTO DE FALLO MUSUCULAR, llevara al sobrentrenamiento. Se puede trabajar hasta 2 a 3 series por grupo muscular, siempre con esa alta intensidad.

Es bien importante no hacer más de 20 series de sin llegar al fallo, porque eso provocara que los tendones y articulaciones se vean afectada a una posible lesión, en cualquier momento puede ocurrir, con más posibilidades si se sigue entrenando así.
La intensidad no es igual a la sobrecarga, son dos cosas muy distintas, cuando más series se hagan menos intenso será el entrenamiento y el efecto de la carga sobre la recuperación del musculo para seguir creciendo
En el Sistema de entrenamiento de Heavy Duty, es importante el descanso, ya que en este proceso el cuerpo se vuelve más fuerte y responde de mejor manera a futuros entrenamientos más intenso, después de entrenar en el gimnasio y terminar cansado, el organismo repondrá todos los sistemas, pasando al proceso de la sobrecompensación y lo músculos crecen. Esto se traduce en: Si no nos recuperamos, no crecemos, y si entrenamos muy seguido el cuerpo tendrá como prioridad recuperar sus recursos químicos vitales y después tardar que el musculo crezca, peor aún, tomara masa muscular para recuperarse, todo lo contrario de lo que queremos. Logrando que nuestro cuerpo en lugar de que el musculo crezca, lograremos quemar y bajar de peso (masa muscular), continuando con una pérdida de fuerza. Ha pasado en algunos atletas que cuando se pesan tiene unos kilos menos pero en el espejo se ven igual, esto se debe a que no estamos descansando lo suficiente y estamos sobreentrenando, el cuerpo necesita energía para hacerle frente a esto, y eso lo lograra usando tejido proteico descartable para alimentar y preservar sus funciones vitales y metabolizarlo los aminoácidos (la más importantes es la L-leucina) para convertirlos en glucosa, es el proceso de la Glucogénesis.
Después de un entrenamiento para  que el musculo se recupere necesita como mínimo 72 horas, para óptimos resultados se debe descansar 96 horas, este último dependerá del nivel del atleta, debido a que hay quienes que por su genética se recuperan antes de las 96 horas u otras que les tomara más horas. Esto hará que cada vez que entrenamos más fuerte (peso) la capacidad de recuperación se incrementara y la frecuencia del entrenamiento tendrá que disminuir.
Es error muy frecuente en los gimnasios que un atleta entrene 3 ò 4 ejercicios por grupos muscular, y de 4 a 5 series para cada uno, muchos lo hacen así porque  para ellos es mejor entrenar el musculo desde distintos ángulos para lograr un mejor desarrollo equilibrado, por ejemplo el bíceps hay quienes que hacen hasta 16 series (en diferentes posiciones), en realidad eso no funciona, ya que es bíceps es un musculo pequeño y no se puede alargar , esto será así porque todo músculo está regido bajo una genética y esa no se puede cambiar. Es importante SABER LA ANATOMIA DE LOS MUSCULOS.
Si se quiere lograr una definición muscular se deberá tener una dieta equilibrada, para que el musculo se desarrolle  y la grasa se vea menos. En ese proceso de desarrollo muscular el musculo se acostumbra a la intensidad y no al ejercicio en sí.


Rutinas de Heavy Duty

Esta tabla es para los novatos o los que han dejado de entrenar y regresan a entrenar. Se deben hacer 10 repeticiones sin llagar al fallo, entrenar durante un mes con esta rutina los días lunes, miércoles y viernes
Músculo
1 serie y 1 repetición
Sentadilla
10
Remo
10
Press pecho plano
10
Press militar
10
Peso muerto
10
Curl barra bíceps
10
Elevaciones laterales con mancuerna
10
Abdominales crunch
10

En el segundo mes se trabaja con la rutina real del Heavy Duty
Entrenando lunes, martes, jueves y viernes
Día uno: pecho y espalda
Peck Deck o apertura con mancuerna (4 a 7 repeticiones) + press inclinado (3-5 repeticiones)
Pullover (4-7 Repeticiones)  +  dominadas en polea con agarre cerrado y palmas supinadas (3-5 repeticiones)
Peso muerto (6-10 repeticiones)
Los signos  “+” significa hacer una superserie
Día dos: Pierna
Extensiones de cuádriceps (8-10 repeticiones) + prensa (6-10 repeticiones)
Elevación de talones (12 – 20 repeticiones)
Abdominales crunch (12 – 20 repeticiones)

Día tres: Hombros y brazos
Laterales con mancuernas o maquina (6 – 10 repeticiones)
Fly o pájaro (6 – 10 repeticiones)
Extensiones de polea (4 – 7 repeticiones) + fondo en paralela (3 – 5 repeticiones)
Curl de bíceps (6-10 repeticiones)

Día cuatro: Piernas
Extensión de cuádriceps (8 – 12 repeticiones) + sentadilla (5-8 repeticiones)
Elevación de talones (12-20 repeticiones)
Abdominales (12 – 20 repeticiones)



Antes de empezar solo se hace estiramiento del grupo muscular que se trabaja, no se hace calentamiento en el Heavy Duty, ya que la forma que se trabaja es muy lenta, en este sistema de entrenamiento el calentamiento se hace en las primeras repeticiones. Es recomendable hace una lenta rotación de las articulaciones como: codo, rodillas, cuello y hombros, para incrementar el flujo sanguíneo antes de la serie efectiva. Si desea hacer calentamiento no hacer más de 4 series.
Sobre la nutrición que es clave para mantener el musculo, es necesario consumir  en nuestra dieta 60% de carbohidratos, 25% de las proteínas y 15% de las grasas. La razón del porque debemos de consumir más carbohidratos es porque los azucares son la fuente preferida del sistema neuromuscular, y aumentan la eficiencia de las contracciones musculares de alta intensidad. El hidrato es como agua, y la fibra muscular no solo es proteína, está compuesto por el 72% de agua. La glucosa o azúcar, es guardad en el musculo como un polímero llamado glucógeno; el glucógeno es primordial ya que es el que  mantiene el agua dentro de las células.
La proteína es importante, ya que de ella depende el mantenimiento, la recuperación y debe ser tomado suficiente cantidad ya que la sustancia necesaria para el óptimo crecimiento muscular, y si su ingesta está por debajo del requerimiento diario, no se estimula el crecimiento.
En cuanto a la grasa juega un papel muy importante en la nutrición diaria, son indispensables en la salud del sistema nervioso, en la síntesis de muchas enzimas, y ayudan en el proceso digestivo. Es recomendable seguir el patrón nutricional de 60%-25%-15% (carbohidratos, proteína y grasa) dividas en los siguientes grupos: 1- cereales y granos, 2- frutas y vegetales, 3- carne roja y blancas y 4- leche y sus derivados


Nutrición : calorìas

        La meta es servir a nuestro mecanismo de crecimiento la cantidad necesaria de calorías para incrementar músculo y peso, y ganando poca grasa o ni un poco de grasa. Para lograr esto metódicamente, debemos anotar todas las comidas que consumimos durante 5 días; luego obtenemos el total de calorías de cada día y sumamos los totales de estos 5 días, y lo dividimos entre 5 para saber cual es nuestro promedio calórico diario. Si no ganamos ni perdimos peso, entonces ese promedio equivale a nuestro nivel de mantenimiento.
Asumamos entonces que nuestro nivel de mantenimiento es de 2200 calorías. Para obtener un balance calórico positivo debemos consumir unas 300 calorías mas, por encima de nuestro nivel de mantenimiento y no mas de 500, para activar las necesidades del mecanismo de crecimiento. Si el nivel de nuestra fuerza aumenta, esto nos indica cuanto crecimiento esta siendo estimulado (relativamente). 

         Existe un poco mas de 600 calorías en una libra de músculo, si queremos estimular tres libras de músculo, requerimos 600 x 3, son1800 calorías a la semana que debemos consumir por encima de nuestro nivel de mantenimiento. Esto se traduce en 257 calorías al día por encima de nuestra ingesta diaria de mantenimiento ( 1800 : 7 = 257 ), pero si estamos tomando 300 calorías y debemos tomar 257, las 47 calorías restantes se convertirán en grasa, y si en una libra de grasa hay 3500 calorías, esto quiere decir que GANAREMOS UNA LIBRA DE GRASA EN 74 DÍAS (3500 : 47= 74).
Si solo estamos estimulando el crecimiento de una libra (454 gr.) de músculo por semana, solo deberíamos aumentar 85 calorías al día a nuestro mantenimiento diario, y si estamos consumiendo 300 calorias extras al día el exceso de 215 calorias se convertirán en aproximadamente dos libras (907 gr.) de grasa al mes (3500 : 215 = 16 días, dos libras de brasa: 7000 : 215 = 32 días). 

            Luego de dos meses de consumir 300 calorías diarias por encima de nuestro nivel de mantenimiento, si obtenemos depósitos de grasas indeseadas debemos utilizar nuestro mejor criterio, y aplicar los ejemplos explicados anteriormente para reducir la ingesta excesiva de calorías. Para los interesados en bajar el porcentaje de grasa corporal, debemos reducir entre 500 y 1000 calorías al día por debajo de nuestro nivel de mantenimiento, y perderemos una libra o dos de grasa a la semana. Todo este programa de entrenamiento, descanso y nutrición nos proporciona una ganancia continua de masa muscular y peso, y a la medida en que aumentamos nuestra fuerza la fuerza, la intensidad del entrenamiento, regulamos el volumen y la frecuencia de entrenamiento, el cuerpo demanda aumentar también los requerimientos nutricionales diarios para seguir activado en el mecanismo de crecimiento, y al detenernos en la ganancia de cualquiera de estos factores regulado por la ganancia de peso, debemos aumentar de 150 a 300 calorías al día y continuaran los progresos. Por el otro lado una persona que esta bajando su porcentaje de grasa y ha perdido peso, su nivel de mantenimiento también baja, y para continuar con el proceso debe bajar unas 500 calorías mas por día. 

               Cuando un culturista está ganando masa muscular, así como poniéndose más fuerte, él debe ver una relación recíproca de fortalecimiento. En otros términos, sus aumentos de masa de muscular facilitarán un mayor aumento de la fuerza que a su vez facilita el estímulo del crecimiento. Si, en algún punto, usted cree que puede necesitar más de un equilibrio positivo de 300 calorías por día, aumente a 400 o 500 calorías por sobre el nivel de mantenimiento. Pero cuidado, si usted calcula mal el equilibrio positivo de calorías, usted vera bastante rápido, cuando la deposición grasa sea apreciable. Se ha sugerido por los científicos nutritivos más premiados que en un programa de perdida de peso, el individuo no debe bajar una ración diaria total de 1200-1500 calorías, porque es imposible consumir una dieta saludable y bien-equilibrada por debajo de ese nivel. En casos de súper obesidad, puede ser necesario reducir las calorías a un nivel mas bajo, pero solo bajo supervisión medica. 

3 comentarios:

  1. BUENAS Q TAL. ESTE METODO LO ESTAS EXPERIMETANDO. PARECE BUENO.

    ResponderEliminar
  2. EL CONSUMO DE CALORIAS ES EL NIVEL DE MANTENIMIENTO PROMEDIO POR DIA MAS 16 CALORIAS. ES DECIR POR EJ Q YO TENGA 2200 CALORIAS AL DIA LE DEBERIA SUMAR 16 CALORIAS UNICAMENTE PARA GANAR 5 KILOS DE MUSCULO.EN OTRAS PALABRAS NO ES EL CONSUMO DE CALORIAS 2200 + 3800 PARA OBTENER 6000 CALORIAS DIARIAS, ES ANUAL LOS 6000. ESO ES LO QUE ENTENDI

    ResponderEliminar
  3. La rutina no es lunes martes jueves y viernes sería lunes miércoles y viernes y si es necesario dejar 3 o hasta cuatro días entre entrenamientos dependiendo del nivel de la persona. de todas formas buen artículo .gracias ,un saludo

    ResponderEliminar